Ética para Profesionales de Compras

Ética para profesionales de compras… He de confesar que tenía muchas ganas de hablar de este tema. Para mantener este blog, mantengo una lista de temas que de pronto se me ocurren que pueden ser de interés y agregar valor en la formación de profesionales de compras y este tema en particular me parece toral en este proceso.

En mi propuesta del modelo de análisis detallo un tema que me parece relevante: “El perfil del comprador”, que es mi visión de las dimensiones que un comprador debe asumir para convertirse en un Comprador Estratégico. La dimensión de los “Valores” asociada al comprador estratégico es a mi parecer la dimensión más compleja,  intrínseca, personal, y hasta cierto punto definitiva de la personalidad de un individuo.

Es por eso que afirmo que: el comportamiento ético, legal y moral traspasa las barreras de una política o un código de principios, permitiendo que el juicio o la percepción maticen las situaciones, creándose escenarios comprometedores o incomodos para el profesional de compras. Y si a eso agregamos que cada organización marca sus límites en relación a su cultura organizacional, clima laboral, país o localidad, departamento, personal, etc.; la confusión será el común denominador o la guía en la formación de un juicio para el profesional de compras. Por esto creo que el esfuerzo del ISM (2005) por establecer una normatividad o un común denominador en su guía de principios éticos para los profesionales de compras, ayuda en gran manera a rellenar el vacío de la falta de políticas o códigos de conducta o la misma dualidad de interpretación en los lineamientos de organización a organización.

Sin embargo, queda todavía pendiente el tema personal y de valores en el establecimiento de juicios y patrones de conducta para enfrentar situaciones de ésta índole, al margen de los lineamientos que cada organización pueda perseguir.

La triada conformada por lo que es legal, ético y moral es una guía que puede ayudar para el establecimiento de políticas, generación de juicios o establecimiento de patrones de conducta según Richard H. Skonier (2007) . La Fig. 1.1 muestra una representación de dicha propuesta.

  Fig. 1.1 Triada de Valores. Fuente: Elaboración propia.

De ésta forma, el entender el significado entre éstas definiciones nos permiten establecer parámetros para la conceptualización de patrones de comportamiento ante estas situaciones. Del diccionario de la lengua Española (2005)

Legal: adj. Relacionado con la ley, con el derecho o la justicia. Conforme a la ley a prescrito por ella.

Ética: Conforme a las costumbres establecidas.

Moral: adj. De las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas.

De estas definiciones, podemos concluir que: sólo porque algo sea legal no significa que sea ético. El hecho de que sea ético (conforme a las costumbres establecidas), no significa que sea moral. De ésta forma el establecer un patrón de comportamiento que caiga dentro de esta triada de valores permite guiar al profesional de compras a tomar decisiones no importando donde se encuentre la política o código de conducta de la empresa en cuestión.

Como conclusión siempre en una situación comprometedora pensar en una solución o patrón de comportamiento dentro de la triada de valores permitirá al profesional de compras discernir con juicio dentro de una zona segura independiente a códigos y percepciones de patrones de comportamiento.

ISM (2005) Institute for Supply Management, Principles and Standards of Ethical Supply Management

Richard H. Skonier (2007), Ethics: Establishing the Imaginary Line BEFORE You Cross It

Diccionario de la lengua española © (2005) Espasa-Calpe

2 thoughts on “Ética para Profesionales de Compras

  1. Miguel Penalva

    Totalmente de acuerdo con la conclusion, al final el patron de comportamiento del comprador esta relacionado a la situacion y entorno global del alcance de su decision.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>